México es mucho más que los retos que enfrenta y así se recoge en los foros internacionales, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
Ello, ante las alertas que países como Estados Unidos, ha lanzado a sus ciudadanos derivado de los hechos de inseguridad que se han observado en algunos estados, como en Jalisco el fin de semana pasado.
Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es el de un país que reconoce sus retos, que los enfrenta, que trabaja por superarlos y que es absolutamente transparente dentro de las circunstancias que está viviendo; pero que lo es también sobre la naturaleza acotada, regional y puntual en que se dan esos sucesos.
En este sentido, Meade Kuribreña reconoció el derecho de cualquier país de alertar a sus ciudadanos sobre las circunstancias que se viven en el país, siempre que esté apegada a la realidad.
“Nosotros reconocemos el derecho que tienen las embajadas de comentarles, informar a sus ciudadanos, y hemos estado siempre al pendiente que esta información sea veraz y apegada a la realidad”, manifestó.
El funcionario comentó que un ejemplo de ello es el estado de Jalisco, que por sí mismo emitió una alerta aplicando un Código Rojo, que justamente avisaba a sus ciudadanos y extranjeros de las circunstancias difíciles que se estaban viviendo en ese momento.
De ese código es que la embajada de Estados Unidos hizo eco y ahora se espera que de igual manera refleje su cancelación, subrayó el canciller en conferencia de prensa.
Meade Kuribreña destacó que este Código Rojo ya ha sido superado por Jalisco, situación que la misma cancillería ha dado a conocer, ofreciendo estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que hubiere presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero.
Además, aseveró, desde ayer no se ha registrado ningún incidente, y reiteró que dicho código ha sido superado y se espera que pronto también las embajadas presentes en México lo comuniquen a sus ciudadanos en el resto del mundo.
Resaltó que una muestra de la imagen que se tiene de México a nivel global son indicadores como la inversión extranjera directa, el éxito en el sector turismo y el interés como destino de inversión que generan las reformas.
“El prestigio que tiene México en los diferentes foros y temáticas internacionales acreditan que México es mucho más que los retos que enfrenta, así se recoge en nuestro prestigio y nuestra posición internacional”, manifestó.
Además, por esa defensa y ese cuidado de la imagen de México y con lo que aporta al orbe, “se reconoce en el mundo como una potencia manufacturera, con un enorme potencial económico y de oportunidades”.