La diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez exhortó a las entidades de la República que aún carecen de una ley antidiscriminatoria a trabajar en ello e, incluso, a tipificar esa conducta en todos los estados.
La legisladora por Nueva Alianza planteó que a más de una década de la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, falta mucho por hacer para promover la igualdad de oportunidades y el trato igualitario entre la población.
Indicó que las prácticas discriminatorias están presentes en todos los ámbitos y vulneran los derechos humanos en el país, por lo que es necesario robustecer las acciones para frenarlas.
En entrevista, comentó que a partir de la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, 27 estados del país han creado su propia normativa contra esa práctica y a partir de ella se han suscrito y ratificado instrumentos internacionales que obligan al Estado a garantizar el derecho a la no discriminación.
Sin embargo, dijo, pese a la legislación nacional, las locales y los instrumentos legales creados para prevenir y eliminar tal acción, ésta sigue latente en la sociedad mexicana, con lo que se laceran principalmente los derechos de algunos grupos vulnerables.
Garfias refirió que en una encuesta del proyecto “Etnicidad y Raza en América Latina” (PERLA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en febrero, 67 por ciento de los mexicanos ha presenciado actos de discriminación por motivos económicos o de pobreza y 55 por ciento ha sido testigo de discriminación por color de piel.
Hizo notar que de acuerdo con el estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), en conjunto con la Universidad de Princeton, en México una persona de piel clara con estudios universitarios tiene 11 por ciento más posibilidades de conseguir un trabajo mejor pagado, contra cuatro por ciento de un ciudadano con una piel más oscura.
En tanto, en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 se advierte que el mayor número de actos discriminatorios denunciados en el país acontece en el ámbito laboral.
Según el reporte, en ese espacio se niega el acceso a un trabajo digno por situaciones como la edad, salud, apariencia física, y en el caso de las mujeres por su estado civil y los hijos que tenga, entre otros.
Esa problemática se da con más frecuencia en los estados del país donde no aplica una ley antidiscriminatoria como Jalisco, Nuevo León y Tabasco, por lo que los congresos de esos estados deben legislar urgentemente en la materia, insistió la legisladora.