El dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, urgió a los tres niveles de gobierno emprender campañas de difusión a nivel nacional contra la trata de personas.
Lo anterior, señaló, para denunciar hechos como el ocurrido en Jalisco, donde 129 personas eran víctimas de explotación laboral por parte de una empresa sudcoreana.
Hugo Eric Flores exhortó a los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz a investigar de manera exhaustiva situaciones similares en sus entidades, donde se han reportado abusos de empresas extranjeras y nacionales.
“Lamentablemente hoy sale a la luz este hecho en el que se denuncia un delito de maltrato infantil, corrupción de menores y tráfico de personas, sin embargo, no se trata de hecho aislado, sino de una forma recurrente de operar de un sinnúmero de empresas”, sostuvo.
El llamado va más allá de la simple denuncia, es una exigencia para que el Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades estatales y municipales, abran canales de comunicación con las probables víctimas de Trata de Personas, subrayó.
Ello, dijo, “para que denuncien estos hechos de una manera anónima y se realicen las investigaciones correspondientes de manera inmediata, para erradicar esta práctica que lacera a la sociedad”.
Flores Cervantes agregó que casos como el de la empresa Yes Internacional es uno de los muchos que ocurren en México, y que las autoridades permiten su operación pese a las denuncias que habían recibido.
Refirió que en el país se tienen documentados casos de explotación laboral y sexual en Puebla y Chihuahua, en este último en Ciudad Juárez y Parral con 70 víctimas, entre menores de edad y mujeres, donde sólo cinco personas fueron detenidas.