El diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, advirtió que el sistema de pensiones y jubilaciones en México no ha sido resuelto, lo cual refleja que las reformas estructurales se han quedado cortas en la materia.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación explicó que el Gobierno Federal replanteó el régimen de pensiones, a fin de fortalecer su operación, pero con ello se debilitó en el diseño de la política pública.
Recordó que desde 1995 se identificó un nuevo problema estructural: el hecho de no lograr cubrir a toda la población que requiere de seguridad social, además de la crisis que sufrirían las generaciones futuras por tener cada vez menor presupuesto contra mayor número de personas que lo requieren.
Planteó que “la intención es que el sistema de pensiones permita continuar y no generemos una situación que a la larga termine afectándonos a todos”.
Las estadísticas indican que en el periodo 2010-2013 la cobertura de atención del sistema de pensiones no se aumentó en forma significativa, lo cual refleja que las reformas estructurales no han podido superar la histórica incapacidad de los sistemas de pensiones por cubrir a los empleados en el sector informal de la economía.
Recalcó que las cuotas de los trabajadores en activo más las aportaciones patronales y del gobierno no son suficiente para pagar las jubilaciones y las pensiones.
“Alcanzará para pagar el 50 por ciento de las jubilaciones y pensiones, y a lo largo del tiempo va a ser imposible que el Estado pueda subsidiar la totalidad de las jubilaciones”, sostuvo.
Añadió que el Congreso de la Unión debe crear una iniciativa justa, que permita la supervivencia del sistema de jubilaciones y pensiones para ser posible mantenerlo a lo largo de los años.
Exigió al Gobierno Federal transformar los regímenes de pensiones y jubilaciones de los estados y municipios, Pemex, las universidades públicas y las sociedades nacionales de crédito, en regímenes que ofrezcan portabilidad de beneficios y garanticen su permanencia.