El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, urgió a autoridades locales a normar y reglamentar el ambulantaje, ya que, es ilegal y sus puestos son aprovechados por delincuentes y sujetos armados para ocultarse y delinquir.
“El ambulantaje va emparejado a un tema delicado en la Ciudad de México y otros lugares y es el asalto en grupo a ciudadanos, en vehículos o a pie”, aseguró.
En entrevista detalló que el amontonamiento de puestos móviles y semifijos, ya sea en la banqueta o los arroyos vehiculares, tapa la visibilidad y el movimiento, tanto de peatones como de automovilistas y de cuerpos de seguridad.
“Lo que estamos viendo en las ciudades es que en una esquina, en donde le venden un producto u otro, en esa gran aglomeración de personas, de repente aparece gente armada que llega a asaltar e incluso a asesinar a sus víctimas”.
El legislador priista llamó a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a elaborar un proyecto de reglamentación que establezca parámetros bajo los cuales funcione el ambulantaje y no genere más espacios de inseguridad.
De igual forma, agregó, brindar sitios a los vendedores para que paguen una renta o derecho, y no ocupen más lugares destinados al transporte público o al peatón.
A este problema, alertó, se suma el hecho que en su mayoría, los artículos que venden son robados o apócrifos, lo que estimula la compra y venta de piratería, además de dar lugar a la evasión fiscal.
“Es necesario abrir la invitación para que los ambulantes se formalicen y paguen impuestos, y tengan acceso a las garantías y servicios que el Estado da”, comentó.
Montano Guzmán pidió investigar el origen de la mercancía que ofrecen los ambulantes y si existe complicidad de las autoridades para que ingrese al país.
“¿Por dónde entra tanta mercancía? No creo que por un túnel, es imposible que no la vean, llega de todos lados”, preguntó.
Sostuvo que “diariamente llegan contenedores cargados de productos pirata, muchos de ellos provenientes de China, aunque algunos otros son fabricados aquí, como los CDs de música”.
Subrayó que la mayoría de los ambulantes de muchas de las ciudades del país se encuentra afiliado a un partido político o trabaja en las calles bajo el cuidado de algún funcionario delegacional o municipal.
“Lamentable, hemos visto casos de corrupción de funcionarios delegacionales que alientan el ambulantaje y que posteriormente ocupan cargos de elección”, sostuvo.
Por último, subrayó que la corrupción con la que se cobijan las organizaciones ambulantes y la lucha por los espacios públicos continuarán provocando enfrentamientos entre los diferentes bandos.
“Se contamina todo con el ambulantaje, los robos a transeúntes y la piratería; es un coctel que termina pagando la sociedad”, advirtió.