La diputada federal Dora Talamante Lemas, de Nueva Alianza, consideró inaplazable que los gobiernos locales, sobre todo donde ocurrieron muertes de mujeres, apliquen la alerta de violencia de género.
En un comunicado, la legisladora sonorense apuntó que el objetivo de esa acción es proteger los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género.
La legisladora manifestó que ninguna autoridad debe permitir que se cometan abusos contra sectores vulnerables y reiteró que la emisión de esa alerta fortalece a las entidades en donde se reconoce el problema y se asume la responsabilidad.
Mencionó que la alerta de violencia de género es un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y una política emergente de intervención del Estado, por lo que insistió en la importancia de que se implemente en favor de dicho sector de la población.
“Se debe aplicar este mecanismos que ya está estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El emitir una alerta no es una mala señal para el estado. Mala señal sería que habiendo problemas de violencia contra las mujeres no se haga nada”, indicó.
Dijo que combatir los feminicidios y casos de violencia debe ser una prioridad para todos los gobiernos, pues en la medida que se protejan sus derechos se tendrá mayor crecimiento y calidad de vida para las mujeres.
Finalmente, destacó que desde el Congreso de la Unión Nueva Alianza es insistente en su participación para mejorar el bienestar y la condición de vida de las mujeres, por lo que instó a las autoridades trabajar para erradicar la violencia contra el sector femenino.