La asambleísta Yuriri Ayala Zúñiga urgió a las autoridades educativas, federales y locales, a aplicar las medidas necesarias para prevenir y erradicar el acoso cibernético entre los menores de edad.
La diputada local afirmó ese fenómeno ha ido creciendo en el país y la Ciudad de México, pues mientras en 2010 cuatro por ciento de los menores de edad habían sido objeto de ciberacoso a través de Internet y siete por ciento vía celular, hoy la cifra supera 15 por ciento en ambos casos.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso que fuera del entorno escolar las redes sociales son un espacio más de comunicación y una extensión de relaciones entre las niñas, los niños y los jóvenes.
El ciberbullying, aclaró, no implica necesariamente un acoso o abuso de índole sexual, que estén personas adultas involucradas ni que los menores o adolescentes sean las víctimas.
Esa práctica puede darse entre jóvenes y adultos a través de mensajes de texto, con insultos y publicación de fotos o videos que tienen la intención de agredir, dijo.
Por ello, la sociedad, las autoridades, los padres de familia, los maestros y los directivos de las escuelas deben actuar de manera conjunta para proteger a los menores y adolescentes, y sepan a qué se enfrentan, cómo y a dónde pueden acudir en caso de ser víctimas.
Sin embargo, la legisladora perredista recalcó que esa atención también debe incluir a los victimarios y los observadores.
A diferencia del acoso escolar, que ocurre cara a cara, el ciberacoso emplea la tecnología como medio de agresión, a través de Internet, telefonía móvil y videojuegos, lo que facilita que ocurra de forma anónima.
Refirió que según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tercera parte de los cibernautas en México tiene entre seis y 17 años de edad.
Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), nueve de cada 10 mexicanos usa redes sociales.