Un Tribunal Federal puso punto final a las pretensiones de la Fiscalía General de la República (FGR) de procesar a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra, donde fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, el 24 de febrero de este año, con lo que quedó cerrada de manera definitiva cualquier acción legal del Ministerio Público Federal contra la ex secretaria de Estado.
En el proyecto que estuvo a cargo del magistrado Alberto Torres Villanueva y que se discutió este 5 de diciembre, se declararon infundados todos los alegatos de la Fiscalía.
Asimismo, indicó que algunos de los argumentos que enumeró el Ministerio Público ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.
“Lo anterior, porque constituye cosa juzgada refleja, al ser una determinación que queda firme y no puede ser modificada…De ahí que, no se está en condiciones de analizar nuevamente tales tópicos”, detalla la resolución.
Aunque se negó un amparo, dichas determinaciones no impedían al juez de control efectuar el control difuso, porque como lo estableció el Noveno Tribunal Colegiado, en la ejecutoria dictada en el recurso de revisión, que la realización de dicho control difuso, si resultaba dable el sobreseimiento, en la hipótesis de la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Aunado a que algunos agravios infundados y de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de diseño, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo”.
“Por consiguiente, se confirma la determinación impugnada”, menciona la resolución.
Juez cancela medidas condenatorias contra Rosario Robles
Cabe mencionar que, en febrero de este año, el juez de control dejó claro que la sentencia absolutoria únicamente es para el ámbito penal, pues dijo que Rosario Robles no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.
Durante la audiencia, el juez argumentó que Rosario Robles no debía seguir bajo un proceso penal y, por ello, ordenó la sentencia absolutoria y la cancelación de todas las medidas cautelares que la mantenían en prisión domiciliaria, así como presentarse a firmar periódicamente y no salir del país.
Al término de la audiencia, Rosario Robles dijo:
“Yo me presenté desde el primer momento siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia como se logró este día, con esta decisión que se ha tomado el día de hoy, yo quiero agradecerle enormemente en primer lugar a mi hija Mariana que jamás me soltó y ante ustedes siempre estuvo valiente, guerrera, decidida / este es un precedente muy importante y creo que se demostró que derechos humanos fundamentales, como el debido proceso y otros aspectos se vulneraron durante todo estos más de tres años, de haberme privado de mi libertad…aprendí, conocí la injusticia, la viví en carne propia, sigo sosteniendo que México tiene una gran deuda con la justicia mexicana”.
Añadió que no tenía rencores, ni resentimientos y que su pretensión de ninguna manera era ajustar cuentas con nadie.
(milenio.com)