El ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque un Tribunal Federal declaró infundada su petición de traslado a una cárcel de la Ciudad de México.
Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito resolvió de manera unitaria que los argumentos del ex funcionario que fue la mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, son infundados.
En una audiencia celebrada, en acato a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento, el magistrado no admitió pruebas que buscó incorporar el ex servidor público para conseguir su cambio.
Lo anterior, porque éstas estaban encaminadas a perfeccionar otra prueba que se aceptó y desahogó ante la jueza de primera instancia, quien el 23 de junio de 2022, rechazó su traslado a otra prisión.
La defensa de Cárdenas Palomino también argumentó que el Convenio de Coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno de la Ciudad de México permiten que algunos reos puedan estar en cárceles locales.
“No se desatiende que en base al principio de igualdad la defensa solicita se traslade a su representado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
“Sin embargo, tales postulados son infundados, por un lado, porque se desconoce cuáles son las razones por las que esas personas a las que alude se encuentran en centros penitenciarios de la Ciudad de México, como para a partir de ahí efectuar un estudio comparativo que permita identificar bien a bien si existe un trato desigual que derive en discriminación”, señaló el magistrado.
El impartidor de justicia también declaró infundados los argumentos en los que el quejoso hizo valer que la condición de haber pertenecido a una corporación policiaca requiere medidas especiales de seguridad.
Contreras Navarro subrayó que Cárdenas Palomino ya cuenta con medidas especiales de seguridad, y lo anterior consta en el oficio 13585/2021 de 10 de septiembre de 2021, firmado por el director del Altiplano, quien manifestó que el procesado se encuentra ubicado en Módulo II, Sección 1-B, Estancia 21B, cama B.
“Además, informa que atendiendo a que fue un ex mando de la Policía Federal sí cuenta con medidas especiales de seguridad al interior de dicho centro carcelario”, enfatizó.
El magistrado negó que, con negar el traslado se violen los derechos fundamentales del procesado.
“Tampoco advierto vulneración al principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla de trato, pues la negativa de traslado no se debe a que se le considere como responsable de la comisión del delito de tortura, sino que está sometido a la medida cautelar de prisión preventiva por motivo de tal proceso y dado que requiere medidas especiales de seguridad”, apuntó.
(milenio.com)