El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que tras el proceso electoral del 5 de junio se tendrá que entrar de lleno a la reforma electoral para evitar que la democracia sea vulnerada y respaldó la postura de su bancada en la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a impulsar y será parte de las tareas de nuestro partido después de las elecciones. Nos da gusto que haya un sentimiento de la gente de que es necesaria una reforma electoral”, señaló el dirigente nacional de Morena.
En conferencia, en la sede nacional de Morena, destacó la presencia de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República en los actos políticos de campaña de Morena en los seis estados y refrendó la invitación para que acudan y apoyen a los candidatos, pues, dijo, “su presencia genera una auténtica efervescencia”, a diferencia del rechazo que generan los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y Marko Cortés del PAN.
“Nosotros afortunadamente tenemos muchas figuras que llevar y eso nos fortalece y les quiero pedir que en sus fines de semana, respetando la ley, a los integrantes del gabinete, nos acompañen” y destacó que antes de tener cargos públicos, hicieron trabajo de base por el partido y ese lo deben mantener”.
Mencionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el canciller, Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, legisladores y otros referentes de Morena para acudir a apoyar las campañas electorales en los últimos 15 días de proselitismo.
Por otro lado, llamó a la oposición a un voto masivo por Morena, ante lo que calificó como la decepción de los simpatizantes y militantes con las cúpulas de sus partidos y ofreció que quienes están a descontento con sus partidos, se sumen. “No hay cargos en disputa, no están brincando a Morena, pero sí están decididos a apoyarnos”, añadió.
El dirigente morenista acusó que PAN y PRI están moral y electoralmente derrotados, porque “la gente está verdaderamente indignada”, con la postura de los partidos de oposición frente a la votación de la reforma eléctrica. Aseguró que simpatizantes del PRI y PAN se han acercado a Morena para manifestar su inconformidad con la “complicidad” que une a ambos partidos, lo cual genera indignación, particularmente en los estados donde van en alianza como Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
En conferencia, Delgado Carrillo presumió que Morena tiene ventajas muy amplias en al cinco de los seis estados donde habrá elecciones el 5 de junio. Aseguró que los números son positivos en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Durango, mientras que en Aguascalientes, su partido está remontando a Acción Nacional. “Yo sigo optimista y digo que nos llevaremos seis de seis”.
Igualmente, Mario Delgado acusó al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de operar como coordinador de campaña de César Verástegui, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. “Ofreció una conferencia donde se salió de sus casillas, perdió la cabeza y demostró todo lo contrario. Es un hombre desesperado. Habían firmado un acuerdo por la integridad electoral, pero quisiera preguntarle al INE ¿Dónde quedó este acuerdo? porque el gobernador se convirtió en un actor más de esta elección”.
Acusó que el INE no se ha pronunciado, ni siquiera ha volteado a ver lo que hace el gobernador panista, a diferencia de las revisiones inmediatas que hacían a los espectaculares que se colocaban sobre la revocación de mandato.
Además, denunció que como ocurrió en Campeche, en Tamaulipas, el PAN ha recurrido a consultoras para orquestar campañas sucias en contra de Morena.
(milenio.com)