La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, destacó que ambos países trabajan desde hace muchos años de manera conjunta en el diseño e implementación de ciudades sustentables.
En el marco de la inauguración de la exposición “Yo soy la nueva ciudad”, en el Museo de la Ciencia Universum, la diplomática indicó que la problemática de las grandes ciudades es uno de los más grandes retos de las políticas públicas.
“Dirigirse al público más allá del medio de los investigadores y especialistas urbanos, alimentar el debate sobre la ciudad, es el objetivo que se han fijado los organizadores de esta exposición, toda la ciudadanía se debe apoderar del tema, no tiene que ser asunto sólo de científicos”, consideró.
Resaltó que la cooperación de su país con las instituciones mexicanas en materia de ciudad sustentable tiene también un aspecto técnico desde hace varios años sobre distintos temas relacionados con la ciudad sustentable, como el transporte o la vivienda social.
En ese sentido, recordó que la cooperación se formalizó en el marco de un acuerdo sobre el desarrollo urbano sustentable firmado entre la Sedatu y el Ministerio de Vivienda, Igualdad de Territorios y Ruralidad durante la visita de estado en México que realizó el presidente François Hollande, en abril del año pasado.
Adelantó que a finales de febrero en Campeche se elaborará un proyecto de ciudad piloto duradera, que debería caracterizarse en un futuro muy próximo por un fuerte crecimiento demográfico.
“La idea consiste en elaborar políticas urbanas conjuntas que contemplen más densidad, pero considerando la viabilidad económica y la sustentabilidad ecológica como el de barrio arriba de León, Guanajuato”, señaló.
Finalmente, apuntó que la cooperación franco mexicana adquiere más sentido porque la próxima Conferencia de las Partes sobre el Clima se llevará a cabo en Francia a finales del año y ambas naciones están cooperando para mitigar el cambio climático.
Durante la inauguración, también estuvieron Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; y José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.
A través de un recorrido compuesto por 24 paneles organizados en tres grandes secciones, la exposición es una invitación a reflexionar acerca de las ciudades y a emprender un camino diferente de pensarlas, vivirlas y construirlas.
Después de ser expuesta en Universum, la muestra será presentada en varios estados del país, teniendo como primer destino a Campeche para fines de marzo.