Los trabajadores federales al servicio del Estado regresarán a laborar paulatinamente a partir del 2 de agosto, sin caer en “fechas fatales” y bajo la condición de contar con esquemas completos de vacunación anticovid, que se les otorguen insumos de protección sanitaria, limpieza y pruebas PCR o antígenas de detección del virus.
Así lo aseguró la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Si bien en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se extendió la prórroga hasta el 2 de agosto, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, explicó que se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de atender sus demandas que salvaguardan la salud de los trabajadores y ha tenido respuesta positiva.
Por su parte, los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo a lo publicado por la Gaceta Oficial, se presentarán hasta el 1 de septiembre.
El líder de la FSTSE informó que el regreso a las labores será gradual y que tanto el gobierno federal a través del DOF como el gobierno de la Ciudad de México, desde la Gaceta Oficial, han publicado los acuerdos respectivos para un regreso seguro a las oficinas.
“El seguro de protección sanitaria es un hecho para los que retornen a las oficinas públicas, donde se debe privilegiar además, la práctica de los exámenes anticovid a los trabajadores, medida que evita la proliferación de contagios. Evitar la propagación del virus, insistió, es determinante para salvaguardar la salud de los trabajadores”, dijo.
Ayala Almeida comentó que si bien la vacunación ha protegido la salud de los trabajadores, eso de ninguna manera nos aparta de la posibilidad de un nuevo contagio.
“Ayer mismo el país registró 17 mil nuevos casos y ello nos obliga a exigir se cumpla con el Seguro de Protección Sanitaria, el cual por cierto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha visto con buenos ojos”.
El líder dejó en claro que en el retorno de los trabajadores al servicio del Estado “no hay fechas fatales”. Se regresa bajo el esquema completo de vacunación, la realización de las pruebas anticovid y la aplicación del seguro de protección sanitaria que contempla además el otorgamiento y uso de cubrebocas, guantes, gel, sanitizante y sana distancia en las áreas de trabajo.
(milenio.com)