La consultora BC&B advirtió que la creación y ejecución del Tianguis del Bienestar, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, generará daños directos a los derechos de propiedad intelectual en el país.
La firma especializada explicó que un programa de esta naturaleza provocará que se introduzcan en el mercado artículos que violan este tipo de derechos, ya sea porque se reproduzcan de manera ilegal obras protegidas o porque falsifican marcas protegidas por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Explicó que los derechos de propiedad intelectual conceden beneficios y seguridad a diversos sectores productivos, ya que tiene por objeto la protección de creaciones, como invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y signos distintivos, que son utilizadas en el comercio.
El Tianguis del Bienestar es un programa que consiste en la instalación de mercados en 70 comunidades de pobreza extrema de Guerrero, Oaxaca Chiapas y Veracruz, con la finalidad de poner a disposición de los habitantes de manera gratuita, bienes y mercancía que incluyen, ropa, calzado, herramientas, utensilios para el hogar, y juguetes, que hayan sido asegurados, decomisados o abandonados.
“El gobierno federal debe implementar una estrategia para que antes de poner en disposición del público los bienes que formarán parte de esta iniciativa, se dé a los titulares de derechos la oportunidad de revisar si los mismos infringen o violan sus derechos, y evitar con esto que se llegue a cometer alguna infracción o delito en materia de propiedad intelectual”, indicó Carlos Hernández, socio de la firma.
Resaltó que existe la inquietud e incertidumbre de que se introduzcan en el mercado artículos que violan este tipo de derechos, “ya sea porque reproduzcan de manera ilegal obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, o porque falsifiquen marcas registradas protegidas por la Ley”.
Sostuvo que será importante que el marco jurídico sea analizado a detalle, con el fin de evitar que este tipo de bienes que formarán parte del Tianguis del Bienestar infrinjan derechos,.
“México ha firmado un gran número de tratados internacionales en los que se ha comprometido a proteger este tipo de derechos y a velar por una competencia legal”, concluyó.
(milenio.com)