El Tribunal Electoral confirmó, en definitiva, que Samuel García no cometió ningún ilícito electoral ni usó su investidura de gobernador para beneficiar indebidamente a Jorge Álvarez Máynez, al difundir un video en el que se presenta como el nuevo candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
El PAN y el PRI denunciaron a Samuel García porque, como gobernador en funciones publicó en sus redes sociales un video político-electoral de Jorge Álvarez Máynez como nuevo candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, donde afirmaba que a él lo bajaron a la mala porque avanzó en las encuestas en pocos días.
La Sala Regional Especializada analizó el video y declaró que era inexistente la violación a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y un beneficio indebido para Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano en su calidad de gobernador.
El PRI y el PAN impugnaron ante la Sala Superior pero la sentencia se confirmó por unanimidad, al concluir que “no utilizó su investidura pública para llamar a votar a favor de algún partido político o candidatura”.
Samuel García, nuevamente como gobernador de Nuevo León tras rechazar la licencia que había solicitado, publicó el 12 de enero un video en el que anunció que Movimiento Ciudadano ya tenía candidato presidencial.
En éste, aparece Álvarez Máynez con frases como “en tan sólo 10 días, Movimiento Ciudadano mandó al PRIAN (sic) al tercer lugar, amenazaron con un ataque feroz y cumplieron”; “bajaron al nuevo a la mala y tuvieron miedo a las y los jóvenes que llenaron las redes y las calles”.
Por unanimidad, concluyeron que el gobernador de Nuevo León no incluyó ninguna frase en su publicación que hiciera un llamado al voto o que buscara favorecer una propuesta en concreto. Con lo que por esta publicación, Samuel García no podrá ser sancionado y el caso queda cerrado, aunque siguen pendientes de resolución otras publicaciones donde se le acusa de los mismos posibles ilícitos electorales.
(milenio.com)