El Tribunal Electoral respaldó que el Instituto Nacional Electoral clasificara como reservada la información sobre la demanda que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y de la que Morena solicitó una copia la cual le fue negada, pues confirmaron que “implicaría el riesgo” de la intervención de terceros.
Morena interpuso un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del oficio con el que la Dirección Jurídica del INE rechazó entregarle una copia de la controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte, después de que no les entregaron los recursos necesarios para realizar la revocación de mandato como indica la ley, en la dimensión de una elección federal.
“En el proyecto, se propone confirmar la respuesta controvertida porque contrario a lo que aduce el apelante, la autoridad responsable sustentó su determinación en la normativa aplicable al caso, en la cual se establece la posibilidad de clasificar como reservada la información relacionada con los expedientes judiciales o administrativos, seguidos en forma de juicio cuando estos no hayan causado Estado”.
El proyecto aprobado por unanimidad de votos, concluyó que fue adecuado que “la Dirección Jurídica expusiera que al tratarse de un expediente que se encuentra en sustanciación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su contenido debe considerarse como información reservada, pues la divulgación de su contenido implicaría el riesgo de que obstaculizara su análisis, a través de la intervención u opinión de terceros”.
El magistrado Indalfer Infante Gonzáles no estuvo de acuerdo con el proyecto al considerar que el Tribunal Electoral no es competente para conocer de este tipo de casos y no debería de pronunciarse, pues sostuvo que es un tema que compete a la Corte.
“Aquí cabría la duda quién debería clasificar la información, si el INE, quien interpuso la demanda o si la Suprema Corte, que es quien lleva el caso. Los fundamentos del INE es que se puede presionar o vulnerar la independencia de quienes van a resolver y me parece que eso sólo puede determinarlo quienes van a resolver”.
Sin embargo, con la presencia de sólo cuatro magistrados, el proyecto se aprobó con tres votos a favor, por lo que Morena no podrá tener acceso a la demanda interpuesta por el INE ante la SCJN sobre el presupuesto de este año, que implicó un boquete presupuestal de más de tres mil millones de pesos para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
(milenio.com)