Al presentar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, reconocieron que las tasas de embarazo infantil y adolescente en México son similares a África Subsahariana.
La titular del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, detalló que se registran en México 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año (mil por día), de las cuales 8 mil 876 son de menores de 14 años. Además, alertó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima un crecimiento de 30 por ciento (28 mil) para el próximo año debido a la pandemia por covid-19.
Ante este panorama dijo que es urgente que los niños y adolescentes regresen a las aulas, pues “la escuela cuida”.
“Con el covid, con la pandemia, hubo deserción escolar, no tenemos la cifra pero sabemos que hubo, nos llevó a pensar porque los adolescentes, a veces, por falta de acceso a la tecnología, dejaban de atender clases y se iban a echar novio todo el día, eso es real, es urgente el regreso a clases porque si va a tener una implicación en esto”, comentó la funcionaria.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que el problema es mayor en zonas rurales y comunidades que se rigen por usos y costumbres, por lo que están diseñando estrategias para poder llegar a esas zonas y lograr un cambio cultural en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad.
Gabriela Rodríguez detalló que la tasa de embarazo de menores en México es de 69 por cada mil adolescentes, mientras que en Europa es de 8 por cada mil.
“Tenemos estados como Coahuila que llega a 100 por cada mil, son estados con tasas del África Subsahariana (…) queremos bajar al 50 por ciento esa cifra, es la meta, y erradicar el embarazo infantil”, comentó.
Refirió que en muchos sectores todavía existe la práctica de unión a temprana edad por parte de las familias al señalar que el 20.8 por ciento de los matrimonios en todo el país son menores de 18 años, y aunque ya está prohibido en todos los estados, aún se sigue registrando.
Agregó que estas prácticas también afectan el desarrollo escolar de las mujeres, pues sólo el 60 por ciento de este sector llega al nivel medio superior y de este el 16 por ciento deserta, ya sea por embarazo, por matrimonio temprano o para aportar ingreso a su familia.
(milenio.com)