El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, aseguró que la paridad de género no puede ser concebida sólo como un proceso de transformación de leyes, sino como un reclamo social imperativo.
En el marco de la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, señaló que una sociedad de derechos se debe alcanzar en la mayor medida posible.
Indicó que por ello se deben poner los ojos en la participación política y en el ejercicio del voto activo de las mujeres en los próximos comicios.
Consideró necesario seguir haciendo esfuerzos de progresividad desde los órganos de justicia electoral, a través de acciones afirmativas para hacer efectiva la participación política de las mujeres.
En la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México estuvieron la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo.
El objetivo de la estrategia es promover y visibilizar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público.