La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que atiende las solicitudes y trámites de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará a Europa, tras denuncias de racismo contra integrantes indígenas de ese movimiento político en la cancillería.
Integrantes del EZLN denunciaron que indígenas de Chiapas, donde se asienta la organización, fueron víctimas de racismo y discriminación en la SRE ya que funcionarios de la dependencia les han negado el pasaporte en varias ocasiones.
En un comunicado, la SRE informó que tras las inconformidades expresadas por zapatistas y ante los inconvenientes por la expedición de sus pasaportes, “la emisión de los documentos y la realización de los trámites necesarios se realiza con estricto apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos”.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard atender y resolver la negativa a la autorización de pasaportes a los zapatistas.
“Se dio a conocer que les negaron varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Ebrard) para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de todos los días.
El mandatario pidió “que de inmediato se atienda, y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país”.
Ante el exhortó presidencial, la SRE informó que la solicitud de los zapatistas se atenderá “de manera inmediata” conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos.
La delegación zapatista necesita sus pasaportes para viajar en avión a Europa y así unirse a la delegación del EZLN que partió en barco desde México a inicios de mayo.
Este lunes, en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos, se informó que los siete integrantes y tripulación que partió en barco esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio.
Tras su llegada, la expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.
(milenio.com)