El senador panista Martín Orozco Sandoval solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantener una revisión estricta sobre las operaciones de la banca comercial cuyas matrices se encuentran en la Eurozona.
Ello, a fin de evitar una posible transferencia de utilidades y divisas, y así fortalecerlas, ante el eventual impago de Grecia a sus acreedores.
También pidió al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) respaldar a los empresarios mexicanos que tienen negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en esa nación, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado.
De ser necesario, dijo, se abran líneas de crédito a esas empresas para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.
Explicó que la inestabilidad generada por la amenaza de impago de Grecia a sus acreedores internacionales ha traído como consecuencia volatilidad en los mercados financieros, en particular el mercado cambiario y de valores.
Las autoridades hacendarias y bancarias deben tener “una especial supervisión sobre la banca extranjera, en especial sobre los bancos cuyas matrices se encuentran en España, a fin de evitar cualquier tipo de contagio que afecte al sistema de pagos de nuestro país o provoque la extracción de recursos para consolidar a sus matrices”.
El integrante de la Comisión de Hacienda sostuvo que la crisis de impago de los griegos podría debilitar al euro frente al dólar y a su vez generar una movilización hacia los dólares y bonos del tesoro, por lo que podrían surgir presiones importantes a las monedas de países emergentes como México.
De la misma forma, Orozco Sandoval llamó a Bancomext para que apoye a las empresas mexicanas que pudieran resultar afectadas con la actual situación de restricción financiera.