Académicos y personal de apoyo y asistencia a la Educación del IPN, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregaron por separado sus pliegos de demandas para la revisión salarial de este año.
El presidente de la comisión ejecutiva de la Sección 60 del SNTE, Bernardo Quezada Salas, entregó al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, el pliego general de demandas, en donde especifica que se debe retomar la revisión del tema de la basificación, que tiene tres años de regazo.
En un comunicado, la SNTE indicó que, con base en los principios del presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, en la revisión se defenderá el derecho de los académicos, pero siempre con transparencia y respeto a la ley.
Asimismo, en otra reunión, el secretario general de la Sección 11 del SNTE, Juan Gabriel Corchado Acevedo, también entregó a la autoridad politécnica el pliego general de demandas 2015 del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Destacó que en el documento se incluyen seis puntos con demandas históricas, algunas que incluso ya se habían aprobado pero se suspendieron, por lo que es oportuno emprender una nueva negociación.
Corchado Acevedo dijo que están dispuestos a negociar siempre que sea en un marco de respeto, de propuesta, en buscar de los mejores resultados, tanto para el personal como para el Politécnico.
Entre las demandas incumplidas se encuentran el pago inmediato del cuarto trimestre de 2014 para quienes laboran en zonas insalubres e infectocontagiosas; promoción de tabulador horizontal y vertical, considerando y cubriendo las vacantes generadas desde 2012, así como capacitación y certificación laboral.
En cuanto al incremento salarial, especificó que deberá ser retroactivo al 1 de febrero del año en curso y que éste “permita la recuperación del poder adquisitivo del salario”.
Al respecto, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó su total disposición a revisar los temas pendientes, entre ellos el de basificación y refrendó su voluntad de diálogo y de sumar esfuerzos.
Reiteró que “en este proceso de negociación prevalecerá ante todo la convicción de lograr acuerdos favorables, siempre dentro de los cauces que la ley nos señala”.
Para la respuesta de ambos pliegos se acordó la instalación de mesas de trabajo y negociación.