La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en su mandato fortalecerá el Sistema de Educación Superior con la creación de 300 mil espacios en universidades.
Al destacar lo hecho en esa materia durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo adelantó que continuará abriendo planteles de la Universidad Benito Juárez y buscará convertir a la Universidad Rosario Castellanos en una institución a nivel nacional.
En conferencia de prensa, se le pidió su opinión sobre los miles de estudiantes que quedaron fuera en el proceso para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuál es la ruta que debe seguir esa casa de estudios.
“La UNAM es una institución autónoma, ellos tienen que tomar sus propias decisiones; por supuesto que, en la medida que pueda haber coordinación con sus investigadores, académicos, es algo bueno para el desarrollo del país, pero ellos tienen que tomar sus propias decisiones.
“Por ejemplo, en el examen de COMIPEMS, que hemos dicho y sostenemos que no debería existir ese examen, porque recientemente ha salido quien defiende el examen, nosotros defendemos el derecho a la educación, y que en particular, el examen de admisión del COMIPEMS, lo que genera en los jóvenes es una idea de que quien tiene mejor calificación se va a la mejor escuela y quien tiene una calificación no muy buena se va a una escuela pública no muy buena.
“Nosotros tenemos que hacer que todas las escuelas, no solamente sean buenas porque la mayoría son buenas, sino que también se reconozca su prestigio con buenas condiciones laborales para los docentes y que no se genere esta idea de que porque tuviste una calificación ‘x’ en un examen, te toca una escuela que no es la que tú quisiste”, abundó.
Agregó que la UNAM seguirá decidiendo su proceso de admisión, pero señaló que lo importante es que haya más opciones a dónde realizar estudios superiores.
“Eso es parte de lo que tenemos que hacer, fortalecer nuestro Sistema Educativo y fortalecer también la Educación Media Superior y la Educación Superior”, apuntó.
Recordó que en la Ciudad de México se creó la Universidad Rosario Castellanos que, aseguró, se ha convertido en una opción importante para los jóvenes.
“Al principio, la (universidad) Rosario Castellanos era como la quinta opción de los jóvenes y las jóvenes. Entonces, presentaban examen de admisión en la UNAM, no les daban el lugar; entonces se iban al Poli, no les daban el lugar; se iban a la UAM, no les daban el lugar; y así hasta que decían “bueno, pues vamos a la Rosario Castellanos”. La (universidad) Rosario Castellanos hoy en día, hay que ver exactamente ahora, pero cuando yo dejé el gobierno de la Ciudad, el 70 por ciento de quienes estudiaban era su primera opción”.
Destacó que también existen otras opciones como el Tecnológico Nacional de México, la Nueva Escuela Mexicana, la Universidad del Bienestar Benito Juárez, entre otras, que se han creado o fortalecido en el actual sexenio.
“Nosotros vamos a continuar en esa fortaleza: vamos a revisar el USICAMM, que ya lo dijimos con los profesores, con los maestros y maestras; y también vamos a fortalecer la Media Superior y la Superior pública, yo hablé de que vamos a crear 300 mil espacios más, por lo menos, en la Educación Superior… El papel del Estado, pues es la educación como un derecho”.
(milenio.com)