Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, estimó que la beca para alumnos de escuelas públicas y el apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, nuevos programas sociales que implementará en su gobierno, tendrán un costo de casi 60 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año.
En conferencia, la próxima presidenta de México recordó que en el caso de la beca para estudiantes, el apoyo será de mil 300 pesos; mientras que para las mujeres será de 3 mil 100 pesos, montos similares a lo otorgado en las becas Benito Juárez y la Pensión de Adulto Mayor en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo aclaró que, por un tema presupuestario, para 2025, primer año que se entregarán estos apoyos, será solamente para estudiantes de secundaria.
“En el caso de niños y niñas que van a escuela pública, de preescolar, primaria y secundaria, la beca va a ser universal, solamente que vamos a llevarnos tres años para poderla hacer universal. El primer año es para secundaria; el segundo año va a ser una parte de la primaria; y el tercer año ya va a ser universal”, detalló.
En el caso de las mujeres, abundó la próxima mandataria, se entregarán para todas las indígenas y afromexicanas, unas 170 mil, así como para más de un millón de entre 63 y 64 años de edad.
“En 2025, universal para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, eso significa mexicanas que residen en municipios indígenas y afromexicanos.
“Y por otro lado, tomamos la decisión de que para que sea universal también y no sea por situación económica, lo vamos a dar por edad. Entonces en el 2025 van a recibir su apoyo, las mujeres de 63 y 64 años, si los ingresos nos dan, va aumentando de acuerdo a la edad; y ya en el 2026, ya buscamos hacerlo universal, de 60 a 64 años de edad”, precisó.
Detalló que el objetivo es que entre octubre —cuando inicia su gobierno— a diciembre, se lleve a cabo el registro, a fin de que a partir de enero ya se estén distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar, en las que se estarían entregando los apoyos.
“Primero se va a hacer un censo, casa por casa, y después se haría el proceso de registro —entre octubre y diciembre— para que a partir del 1 de enero, ya tengan su Tarjeta de Bienestar y ya puedan estar recibiendo su apoyo bimestral”, puntualizó.
(milenio.com)
Comentarios
No hay comentarios en “Sheinbaum estima, para primer año, gasto de 60 mil mdp para nuevos programas sociales”
|
|