Senadores de diferentes fracciones parlamentarias, entre ellos la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, sostuvieron una reunión con el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para externar diversas inquietudes en torno a la importación de vehículos usados desde Estados Unidos.
Entre otros asuntos, plantearon la posibilidad de que se manejen listados de precios de referencia para la importación de autos, toda vez que en la actualidad, los precios contemplados por la autoridad suelen no coincidir con lo que a la práctica se ofrece en el mercado.
Comentaron también la necesidad de que se amplíen los horarios para la importación, ya que hoy en día se limita a tres horas diarias, lo cual resulta por completo insuficiente en virtud de la gran demanda para importar autos desde Estados Unidos.
Los legisladores solicitaron también la sustitución de los certificados de importación, documento cuyo trámite resulta complicado, por el historial de los vehículos, lo cual dijeron, facilitará la compra de autos usados en las ciudades fronterizas de manera legal.
Esto con el fin de ponerle coto de una vez por todas a la importación ilegal de vehículos conocidos como “autos chocolate”, que incumplen con lo dispuesto por autoridades mexicanas.
Además, apuntaron que en el mencionado historial, se incluyen datos valiosos como los dígitos o claves de identificación de los vehículos automotores, eventuales reportes de robo y los respectivos documentos que garantizan la no emisión de gases contaminantes.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2014 se importaron 453 mil vehículos desde Estados Unidos, mientras que actualmente, casi la mitad de los autos importados logran cruzar la frontera mediante juicios de amparo, sin cumplir con la normativa del Estado Mexicano.