El pleno del Senado aprobó con 76 votos los nombramientos de Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, como embajadores de México ante Honduras, Jamaica y Guyana, respectivamente.
En la sesión ordinaria de este jueves y luego de su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva en funciones, José Rosas Aispuro Torres, tomó la protesta de ley correspondiente a los embajadores designados para representar a México en esos países.
La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que sus perfiles para representar a México en dichos países son idóneos, al ser diplomáticos de carrera con amplia trayectoria que sabrán defender los intereses del país y de los connacionales que viven en esas naciones.
Con Honduras, dijo la senadora del PAN, enfrentamos preocupaciones comunes, como la inseguridad, la desigualdad y la migración; el mayor número de migrantes que cruzan a México provienen de Honduras, y este tema es de la mayor relevancia por las preocupantes cifras de deportaciones registradas tanto en Estado Unidos como en México.
Resaltó que los países del Caribe deben verse en su conjunto como un área natural de proyección para la política exterior de México, que representan oportunidades en ámbitos como intercambios comerciales, inversiones, desarrollo de la política de cooperación en medio ambiente, combate a la pobreza y manejo de desastres naturales.
Señaló que la cuenca del gran Caribe, considerada la tercera frontera de México, merece un lugar especial en la política exterior, ya que son 25 países, nueve jurisdicciones y territorios que abren un abanico de oportunidades para que México pueda proyectarse a nivel regional.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, consideró importante que desde las embajadas se haga un esfuerzo para llevar los temas culturales a esos países, a fin de que conozcan más de México.
Asimismo, hacerles saber que más allá de los problemas económicos, en materia de seguridad pública o narcotráfico, hay muchas cosas positivas de las que se debe estar hablando.
Urgió a que se realice un trabajo intenso en el tema de los migrantes, pues refirió que de enero a octubre de 2014, casi 33 mil hondureños fueron deportados de México, cifra que equivale a 38 por ciento del total de personas deportadas, que suman poco más de 86 mil personas.
Planteó la necesidad de mantener un diálogo con los gobiernos de esa región para abordar con enfoque integral el fenómeno migratorio, facilitar la movilidad de personas, garantizar su seguridad y fomentar el desarrollo regional.
Gómez del Campo Gurza destacó que los embajadores se comprometieron a promover la imagen y la presencia de México, sistematizar el diálogo con actores de primera importancia, así como hacer uso intensivo de las redes sociales.
“Es necesario que reforcemos la parte de rendición de cuentas, por lo que estamos buscando que una vez al año envíen un informe de actividades al Senado”, planteó.
Previo a su ratificación en el Pleno del Senado de la República, los embajadores comparecieron ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, donde expusieron los objetivos de sus programas de trabajo.
La embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, dijo que se buscará convertir la Comisión Binacional en un foro que permita ampliar la cooperación y trabajar más estrechamente en retos compartidos como seguridad, migración y desastres naturales.
En materia de migración, explicó, se pretende mantener el estrecho diálogo con el gobierno del país centroamericano para abordar con enfoque integral este fenómeno, facilitar la movilidad de personas, garantizar la seguridad y fomentar el desarrollo regional.
A su vez, Iván Roberto Sierra Medel, embajador en Guyana y observador permanente ante la Comunidad del Caribe, prometió que dará seguimiento a la situación que vive ese país por la disolución del Parlamento por el presidente Donald Ramotar, privilegiando el diálogo entre las partes y la solución pacífica.
Martha Cecilia Jaber Breceda, embajadora en Jamaica, concurrente en la Mancomunidad de las Bahamas, dijo que para esta región se buscará un diálogo político, que permita una promoción económica en el sector de servicios, conectividad y atender las principales demandas de los mexicanos en la zona.