El Senado hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que salvaguarden y garanticen los derechos humanos e integridad de personas migrantes que transitan por México, cuyo propósito es llegar a Estados Unidos.
Los legisladores destacaron que el Estado mexicano debe salvaguardar los derechos humanos y la integridad de las personas migrantes que se encuentran en tránsito por el territorio nacional.
Por lo que, en todo momento, el INM y las demás autoridades coadyuvantes en las tareas de asistencia al instituto, tienen que brindar su apoyo humano, logístico y de protección a este grupo poblacional.
El fenómeno migratorio es uno de los temas de la agenda internacional de alta prioridad para los países del orbe, tanto para aquellos que son destino como de origen, lo que representa una serie de problemáticas particulares, entre ellas, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, en las últimas dos décadas el número de personas en contexto de migración aumentó a 281 millones para 2020, y se registró una disminución de aproximadamente dos millones de personas en tránsito internacional por la pandemia del SARS-CoV-2.
En un dictamen que aprobó el pleno, sin discusión, en la sesión del pasado 20 de abril, los senadores subrayaron que instancias como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han señalado que la crisis sanitaria ha tenido consecuencias sin precedentes en los flujos migratorios.
También, el Senado exhortó al INM a garantizar que los actos de control, verificación y revisión migratoria se lleven a cabo en estricto apego y respeto a la Constitución, así como a la Ley de Migración.
Además, solicitó que dicho instituto imparta capacitación permanente a sus agentes federales sobre derechos humanos y, en especial, sobre el principio y derecho a la igualdad y a la no discriminación, para evitar actos discriminatorios en los filtros migratorios en todo el país.
(milenio.com)