La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe sobre el estatus actual del conflicto que se suscitó en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.
Durante una reunión a distancia, los legisladores acordaron que el reporte debe detallar de qué manera se realizó el pago de agua de México a Estados Unidos con el contenido de las presas internacionales Amistad y Falcón.
También se busca que la Conagua explique la entrega del monto final de agua a la Unión Americana, mediante la transferencia de agua propiedad de México y cuál es la situación actual de todas las presas que se contemplaron para el pago del líquido.
En el documento, los legisladores recordaron que hace unos meses se presentó en Chihuahua un conflicto entre el gobierno federal y las comunidades cercanas a dicha presa, debido a que se pretendía extraer agua para el pago quinquenal que México debe hacer a Estados Unidos, como lo establece el Tratado de Aguas entre ambas naciones.
Además, señala que el agua de las presas internacionales Amistad y Falcón está destinada para el uso de 13 municipios fronterizos, donde viven 1.6 millones de personas; de ahí la importancia de que las autoridades expliquen qué pasará con la distribución del líquido en estas zonas.
Se destaca que fortalecer el diálogo y la conciliación es fundamental para obtener una solución consensuada y pacífica en el problema de agua en esa parte de la frontera norte del país.
(milenio.com)