Con 63 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, que traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de vigilar y administrar el tráfico aéreo.
La ley es reglamentaria de los artículos 27, 48 y 73, fracción XXIX-M de la Constitución en materia de seguridad y protección del espacio aéreo mexicano.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció que hay que atender el vacío legal que actualmente subsiste en el marco jurídico.
Pero, dijo que la ley requiere de adecuaciones tanto de forma, como de fondo, para “no invadir facultades y para precisar las que se quieren dar en materia de seguridad nacional y que se le confieren al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para la seguridad nacional, no para cualquier tipo de actividad”.
Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, destacó que “lo que quieren aprobar hoy es una muestra más de ese control militar que quieren darle a las instituciones civiles del país”.
El senador de Morena, Eli Cervantes, declaró que con esta ley “se previene y se repara cualquier tipo de laguna legal en el marco jurídico vigente, en uno de los sectores más importantes y estratégicos del ámbito nacional e internacional: el aeroespacial”.
El panista Juan Antonio Martín del Campo dijo que “nos preocupa una excesiva militarización sobre el espacio aéreo que puede ocasionar efectos negativos en el sector de la aviación comercial y de carga que tenga efectos en la productividad y la competitividad de este sector”.
La ley establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Habrá un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.
Se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para llevar a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.
El decreto se remitió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
(milenio.com)