El Senado aprobó, con 81 votos a favor, una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años, a fin de garantizar el derecho humano a la maternidad en el ámbito laboral, evitar despidos de las mamás trabajadoras, así como ampliar los derechos que protegen a las y los niños, en materia de nutrición y alimentación.
Con estas modificaciones, se amplían las garantías de las trabajadoras, además de regular los derechos de parentalidad de mujeres y hombres, para reconocer la importancia compartida en el cuidado de los recién nacidos.
Dentro de las disposiciones se plantea que, en dicho periodo, podrán solicitar flexibilidad de su horario laboral, y en casos extraordinarios llevar a sus hijos al centro de trabajo, siempre que no se ponga en riesgo la integridad de los menores, y previo acuerdo con el patrón.
Por su parte, los patrones tienen que garantizar espacios dignos, adecuados, privados, higiénicos, dignos y accesibles, para la lactancia.
En el documento, se destaca la importancia de crear condiciones para que los vínculos entre los miembros de la familia se fortalezcan, dado que ambos padres deben asumir un rol activo en la consolidación de la estabilidad emocional de los menores, su desarrollo saludable y su bienestar, a través de una convivencia temprana.
También se podrán sentar las bases para que tanto las mujeres como los hombres ejerzan con plenitud su maternidad y paternidad.
Además, el proyecto evitará acciones negativas, como el despido de trabajadoras en ese periodo, lo que implicaría una discriminación por razón de género y una violencia laboral que las coloca en estado de vulnerabilidad.
Los legisladores consideraron que la promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.
La senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, aseguró que con esta reforma se busca avanzar a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, pues la lactancia es una actividad fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, así como un proceso que es benéfico para la mujer, pues disminuye el riesgo de una hemorragia después del nacimiento, osteoporosis o cáncer de mama.
Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, manifestó que la propuesta está encaminada a lograr condiciones dignas, adecuadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar durante la jornada laboral, pues “es fundamental dar una mejor protección a las madres trabajadoras”.
Del PT, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado indicó que el dictamen es fundamental para garantizar los derechos de las madres trabajadoras, pues “este es el tipo de leyes que necesitan los mexicanos” las que se ven reflejadas en la vida diaria de la población.
Por su parte, Nancy de la Sierra Arámburo se pronunció a favor del dictamen y destacó que en México solo el 28 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, por lo cual señaló que esta iniciativa es de primer mundo ya que la Organización Mundial de Salud y Unicef recomiendan la lactancia exclusiva por seis meses y lactancia complementaria por dos años.
(milenio.com)