En el marco del Día Mundial contra la trata de personas, el cual se conmemora el 30 de julio, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comentaron que las prácticas tradicionales para enganchar víctimas de trata pasaron del enamoramiento, al ofrecimiento de premios e incentivos, como seguidores y likes.
Durante el conversatorio Haz click en la prevención contra el enganche de personas vía Internet, expertos dieron a conocer algunas medidas para que niños y adolescentes eviten ser víctimas de los enganchadores con fines de trata, explotación laboral o sexual; entre ellas están bloquear y denunciar ante los mecanismos de seguridad de las propias redes sociales a acosadores, mantener perfiles privados para acceso únicamente de personas conocidas y evitar dar información íntima, particular o familiar.
La titular del programa de justicia de la UNODC, Nayely Sánchez, quien moderó el conversatorio, subrayó que la mejor herramienta de prevención es estar debidamente informados y, en este caso, no proporcionar datos personales que revelen puntos vulnerables de su vida ni los sitios que frecuentan.
Por su parte, el coordinador de la iniciativa Spotlight, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), José Antonio Ruíz, comentó que las redes sociales se han vuelto una parte importante del proceso de socialización de las personas, pues sirven para darse a conocer; además apuntó que a partir del confinamiento por la pandemia provocada por el covid-19 se tiene más contacto con las redes sociales por necesidades escolares.
Por desgracia, dijo, esto ha sido aprovechado por los enganchadores, quienes han implementado nuevas estrategias para atraer a víctimas potenciales, como son el dar “me gusta” a las publicaciones u ofrecer seguidores a sus cuentas. “Esto nos pone en riesgo porque no sabemos quién está detrás de ese perfil”, expresó al recomendar filtros de seguridad en las redes sociales.
Asimismo, alertó sobre el incremento en el número de niños víctimas de explotación, cuando antes eran niñas y adolescentes, por lo que sugirió que ante los primeros signos de chantaje o presión, contárselo a quien más confianza le tengan.
Por su parte, el especialista en educación del programa global de ciberdelito del UNODC, Jordi Martin, realizó un ejercicio con los impulsores de la transformación para mostrar lo fácil que es utilizar historias en las que se entremezclan verdades con mentiras y mecanismos de presión para atraer a víctimas potenciales de trata.
Señaló que los acosadores utilizan puntos de conexión, usando vulnerabilidades o emociones, es decir, lo que agrada o hace feliz a la víctima, para engañarle hasta llevar a que haga lo que desean, por medio de la presión psicológica, el ofrecimiento de beneficios o premios; advirtió que todas las personas son vulnerables, por lo que debe existir conciencia sobre el robo de información, por mínima que sea.
Recomendó no compartir información personal, fotografías o videos; no aceptar como contactos a personas desconocidas; evitar redes inadecuadas para la edad, y recordó que los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades, como la baja autoestima, para tomar a sus víctimas. “En Internet dejamos huella, por lo que antes de publicar algo, debemos preguntarnos: la información o imagen que voy a compartir ¿es segura?, ¿es importante?, ¿cómo me hará sentir a mí o a otras personas en el futuro?”, explicó.
En su oportunidad, la líder de seguridad y bienestar en usuarios para América Latina de Facebook, María-Cristina Capelo, detalló los diferentes mecanismos de protección que la red social ha puesto en marcha y las importantes inversiones en modelos de inteligencia artificial para impedir el contacto de personas adultas con menores de edad; de igual forma, pidió a los usuarios mantener su perfil con acceso sólo para amistades, así como bloquear y reportar a quienes les acosen o pidan hacer algo que no desean, como tomarse y enviar fotografías.
También invitó a visitar el sitio: facebook.com/seguridad para conocer los recursos de los que dispone la red social para evitar ser víctimas de acosadores, y subrayó la importancia de denunciar a quienes acosen o intimiden, porque de esta manera la comunidad en la que participen estará más segura; hizo un reconocimiento a los impulsores de la transformación del DIF por contribuir a difundir, entre los niños y adolescentes de todo el país, información útil para su comunidad en temas tan importantes como el uso de las redes sociales.
En tanto que la directora general de normatividad, promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes del DIF, Lizbeth Rosas Montero, compartió un decálogo para protegerse del enamoramiento como enganche, que comprende los siguientes puntos:
- Comunica a tu familia que necesitas atención y cariño.
- Establece límites.
- Acepta que no todo tiene que salir bien.
- Tolera la soledad y el aburrimiento.
- Deja de hacer lo que los demás quieren.
- Escoge con quién quieres tener una relación de pareja.
- Escapa de las relaciones que te hacen daño.
- Respeta y ama tu cuerpo y tu persona.
- Date la oportunidad y el tiempo para hacer tus proyectos de vida.
Exhortó a denunciar cualquier situación de riesgo a los teléfonos 5530032200, extensiones 4429 y 5318 del DIF, o al 088 de la Guardia Nacional, disponible las 24 horas del día.
Finalmente, la coordinadora de comunicación internacional de la Asociación Civil, Fin de la Esclavitud, Cassandra Murillo, presentó la Línea de Reporte Te protejo, la cual constituye un vínculo con las autoridades, incluso internacionales, como la Interpol, para denunciar casos de acoso, explotación sexual y trata de personas, a través de la plataforma www.teprotejomexico.org; también recomendó el uso de la línea de seguridad y el chat de confianza del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la línea 800 5533 000 o 55335533.
(milenio.com)