Las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentaron las directrices generales para elaborar mecanismos de prevención, atención y sanción del acoso sexual en instituciones de nivel superior.
En primer lugar, se propuso una evaluación diagnóstica para fortalecer la identificación del fenómeno de la violencia contra las mujeres; en segundo plano se planteó un modelo de unidad o instancia para la igualdad de género dentro de las instituciones educativas.
También se ofreció “una propuesta de estructura de protocolo o mecanismo para la prevención, atención y sanción de las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que sea adaptable a su normatividad interna”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el documento de las directrices forma parte de las acciones dirigidas a la prevención y atención de la violencia de género, y presenta desde un enfoque intercultural los elementos indispensables para brindar una atención oportuna e integral a casos de hostigamiento sexual.
La Secretaría de Gobernación comunicó que “existe la confianza que, si todas las instituciones de Educación Superior implementan estas directrices, marcarán la pauta para la creación de programas internos que concienticen y atiendan oportunamente y bajo los más altos estándares, los casos de acoso sexual”.
Por tal motivo la Segob llamó a sumar esfuerzos para que los centros educativos sean un entorno seguro para las mujeres universitarias e invitó a todas las instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte los representantes de la Secretaría de Educación catalogaron como prioritario “no tolerar ninguna forma de violencia contra las mujeres, por lo que se transformará, desde el ámbito educativo, lo que debe modificarse en la sociedad entera, una transformación cultural entre las autoridades, el estudiantado, el profesorado y el personal administrativo que conforman las comunidades escolares”.
Por su parte, Inmujeres destacó que las estas acciones forman parte de una estrategia integral del gobierno federal para prevenir y atender la violencia de género, particularmente los casos de acoso sexual.
Las instituciones educativas integradas a la Anuies refrendaron su compromiso por conjuntar esfuerzos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones de nivel superior.
(milenio.com)