La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron los requisitos para la difusión de propaganda electoral en la cual exista presencia o participación de menores de edad, entre los que destaca el consentimiento de los padres de familia y una opinión informada de los niños y niñas participantes.
Mediante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), adscrita a la Segob, se emitieron los lineamientos para proteger a las personas menores de 18 años que directa o incidentalmente aparezcan en material de índole electoral.
Las dependencias señalaron que dichas medidas aplican para la producción y difusión de comunicaciones para radio, televisión, internet, redes sociales, plataformas digitales y hasta mítines políticos.
La encargada del SIPINNA, Costanza Tort San Román, detalló la importancia de que los derechos de los menores de edad se respeten durante los procesos electorales y que los actores políticos asuman su responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de los menores en tiempos de campaña.
Por su parte, el director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Jorge Moreno, resaltó la importancia de que los padres de familia aprueben la participación de sus hijos.
De acuerdo con el informe, los sujetos obligados en cumplir con los lineamientos son los partidos políticos, las candidaturas y los organismos electorales.
(milenio.com)