En la lucha contra los rezagos sociales, las mejores aliadas son las mujeres, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde entregó apoyos a microempresarias sociales y beneficiarias de los programas de Sedesol, destacó que las mujeres no quieren vivir de un subsidio, sino salir de la pobreza por su propio esfuerzo.
La funcionaria federal señaló que con su trabajo diario y “emprendedurismo”, las mujeres abrieron espacios de participación en la vida económica, política y social para cambiar el rostro de México.
En ese sentido, destacó que las mujeres aman la libertad y son muy celosas de su dignidad, por lo cual quieren más programas que las capaciten para producir riqueza y prosperidad, así como para mejorar la economía de sus hogares y comunidades.
Las mujeres son emprendedoras y cuando deciden impulsar un negocio, nada las detiene, aseguró Robles Berlanga, quien reveló que así lo reconoce el gobierno federal, al apoyar a través del programa Prospera a 6.1 millones de mexicanas para obtener créditos e iniciar proyectos productivos.
En opinión de la titular de Sedesol, la riqueza de Chiapas y de México no está en el petróleo, en sus minerales o en la industria, sino en las mujeres, en su energía, sus iniciativas y su profundo apego a la equidad, la paz, la justicia y la solidaridad.
Dejó en claro que Chiapas es prioritario en la construcción de México, porque es el sur donde están los mayores rezagos y desigualdades, y por eso el compromiso de trabajar a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre para llevar el desarrollo a las comunidades más remotas.
Recordó que en Chiapas surgió la referida cruzada, el mayor esfuerzo social en favor de los más olvidados de México, y dijo que para salir adelante, la entidad tiene la fuerza y dignidad de sus pueblos indígenas, de sus mujeres emprendedoras, sus recursos naturales “y un gobierno democrático comprometido con los que menos tienen”.
Informó que 270 mil mujeres chiapanecas forman parte ya del Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual se apoya a 176 niños y jóvenes para que continúen sus estudios; y con el Programa de Empleo Temporal, combinado con el de 3×1 para Migrantes, se remodelaron aulas y se construyeron viviendas y calles.
En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó que se construyeron 409 comedores comunitarios, mientras que 81 mil familias tienen la tarjeta SINHambre y se integraron más de siete mil comités comunitarios.