La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presumió la reducción en el índice de letalidad durante los enfrentamientos contra el crimen organizado.
El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que se tiene registro de 744 civiles fallecidos, mil 86 detenidos y 155 heridos, durante los enfrentamientos armados, “un balance favorable”, recalcó.
“La actuación de las tropas ha sido una orden reiterativa de respeto a los derechos humanos y al uso de la fuerza conforme a lo establecido y todo el personal ha ido atendiendo las indicaciones y están los mandos pendientes de eso, viendo la actuación del personal para que no violen los derechos humanos y no usen de manera excesiva la fuerza”, explicó.
En tanto, dio a conocer que en la presente administración se han recibido 2 mil 314 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que significa una reducción de 27 por ciento con respecto a los primeros tres años de los dos sexenios anteriores.
De igual manera, afirmó que hay cifras positivas en cuanto a recomendaciones pues únicamente se han registrado seis: dos contra la Sedena por temas de salud y atención penitenciaria, una más relacionada a operaciones de seguridad, una contra la Marina también por operaciones y dos contra la Guardia Nacional por los operativos contra los migrantes.
“Mencionar que los derechos humanos de las personas se han respetado y observado en forma permanente por todas las fuerzas, asimismo se ha empleado adecuadamente el uso de la fuerza”, recalcó el secretario.
(milenio.com)