En el presupuesto base cero se quedarán aquellos programas que más beneficio rinden a la sociedad y al mismo tiempo cumplan con los grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, señaló el senador Manuel Cavazos Lerma.
En entrevista el legislador priista mencionó que el proyecto de gasto de 2016 no partirá de cero, sino más bien “hacemos tabla rasa de lo que tenemos hasta ahorita, para hacer costeos, ver beneficios y un análisis costo-beneficio”.
Todo ello permitirá ver cuáles programas se quedan, cuáles se van, los que están duplicados, cuáles son fantasmas, es decir que están en el presupuesto, en lo que llaman la apertura programática, pero no tienen ningún presupuesto y que ya dejaron de cumplir su función, “esos van fuera”.
Sin embargo, aclaró, los programas que son históricos o que son compromisos legales no se pueden mover o poner en cero, como son la deuda, las jubilaciones, las pensiones y las participaciones a estados o municipios.
Indicó que hay que ir jerarquizando del más prioritario al menos necesario. Se dijo seguro de que aquellos programas que se queden son los que más beneficio rinden a la sociedad y ayudan a cumplir con los grandes objetivos, como tener un México próspero con mayor número de empleos.
Por separado el legislador perredista Armando Ríos Piter señaló que se debe estar atento al paquete económico 2016 que presente el Gobierno Federal el 8 de septiembre próximo, tomando en cuenta que se partirá de un presupuesto base cero.
Recordó que no viene una buena situación en términos de ingresos petroleros para el año próximo.
A su juicio, la reforma fiscal merece un análisis a fondo “para ver qué se está haciendo con ese recurso, cómo se está canalizando, cómo se está verdaderamente mejorando”.
“Es importante hacer una revisión del tema hacendario porque hay que hacer un corte de caja: qué está funcionando y qué no está funcionando”, aseguró.