La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta o no con inmunidad procesal, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero.
En votación dividida, la Primera Sala del máximo tribunal del país le dio la razón a la Fiscalía General de la República, la cual reclamó que en mayo pasado el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó una demanda interpuesta en contra del desafuero avalado por la Cámara de Diputados.
“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiera un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, resolvió la SCJN.
Por lo que ahora, la Suprema Corte analizará y resolverá la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas y que definirá la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca que evita, hasta el momento, su aprehensión ya solicitada por lavado de dinero, entre otros delitos.
La resolución del máximo tribunal del país definirá si es suficiente que la Cámara de Diputados retire la inmunidad procesal que brinda el fuero, en este caso al gobernador de Tamaulipas, o dicha decisión también tiene que pasar por el Congreso estatal.
Luego de la discusión y fallo se conocerá si García Cabeza de Vaca mantiene o no su fuero como mandatario estatal y, por tanto, si puede ser detenido por la Fiscalía General de la República y presentado ante un juez que ya lo reclama por la presunta comisión de delitos como operaciones de recursos de procedencia ilícita.
(milenio.com)