La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los juzgados y tribunales federales debe garantizar que jueces y magistrados tengan las mejores condiciones para impartir justicia e impedir una intromisión indebida o delictiva.
En su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en su gestión se reforzará la política de protección a la independencia de los juzgadores federales que encarnan la investidura jurisdiccional.
Aseguró que los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito son la presencia y actuación de la justicia federal en todo el país, y sus decisiones están encaminadas a la protección de los derechos humanos y a la solución de controversias de diversa naturaleza jurídica.
Por ello, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que para conocer la percepción de jueces y magistrados sobre el funcionamiento y problemáticas del Poder Judicial de la Federación se deben realizar congresos, a fin de que emitan con libertad opiniones, propuestas y soluciones.
Señaló que también impulsará la creación de oficinas de atención de jueces y magistrados por circuito, para tomar en cuenta sus requerimientos relacionados con las necesidades personales y familiares cuando se cambia de residencia por motivos de la adscripción.
El ministro Aguilar Morales precisó que, además, apoyará la creación de comisiones por circuito judicial para el diagnóstico y solución de problemas, conformadas por magistrados, jueces y secretarios judiciales.
Su propósito será conocer la efectividad de las herramientas de trabajo, así como fortalecerlos en los propios órganos jurisdiccionales y en los plenos de circuito para mayor eficacia y eficiencia en la distribución, resolución y conocimiento de los asuntos y tesis de cada sesión, agregó.
De igual manera, en su plan de trabajo, el presidente del CJF adelantó que se normarán las actividades de las coordinaciones de jueces y magistrados para ampliar sus funciones y que haya mayor claridad en su labor.