La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de revisión interpuesto por los abogados de Rafael Caro Quintero, ex jefe del cártel de Sinaloa, contra la sentencia de 40 años impuesta por un tribunal de Jalisco.
Dicha condena fue dictada en Guadalajara, por los secuestros y homicidios de Enrique Camarena Salazar, integrante de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto Alfredo Zavala Avelar, cometidos en 1985.
El recurso admitido a trámite fue asignado, por lista de turno, al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien deberá presentar al pleno una ponencia para resolver este tema.
El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, impuso el 22 de enero una condena de 40 años de prisión a Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo, por lo que se giró una para orden para reaprehender al ex narcotraficante.
En agosto de 2013 el Primer Tribunal Colegiado revocó un amparo que permitió a Caro Quintero salir libre, luego de permanecer 28 años en prisión por dichos asesinatos.
Este tribunal consideró que Caro Quintero debía ser juzgado en el fuero común y no en el federal, por lo que estableció ya había cumplido su sentencia por señalamientos relacionados con el narcotráfico y ordenó que fuera liberado.