Saúl Huerta, diputado federal acusado por los delitos de abuso agravado y violación en contra de dos menores de edad, comparecerá ante un juez de control posiblemente “la próxima semana”, informó Wilfrido Castillo, abogado del legislador.
En entrevista con MILENIO, el abogado Wilfrido Castillo comentó que “es cuestión de días o realmente de unos cuantos días, para que el diputado se presente ante un juez de control; eso es un hecho que va pasar”.
Aseguró que el diputado “está tranquilo” y hasta el momento permanece en la ciudad a efecto de que se informe la fecha de la audiencia inicial “donde va comparecer de frente”, no obstante, “se tiene la plena consciencia de la medida cautelar de la prisión preventiva”.
“Su disposición es la de ponerse ante un juez, pero no ante arbitrariedades como la de amedrentar abogados, como catear el domicilio de su esposa”, comentó el abogado.
Ayer, Rafael Castillo, también abogado del diputado federal Saúl Huerta, acusó que agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina catearon su casa en la colonia Narvarte, sin el mandamiento judicial correspondiente para buscar al legislador.
“Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llegaron a catear mi casa en búsqueda del diputado Saúl Benjamín Huerta Corona; reventaron mi puerta a pesar de que en la entrada del condominio donde vivo hay un timbre en dónde está mi número rompieron la puerta e ingresaron. Sin darme el derecho de designar a mis testigos como lo establece la ley y sin ninguna formalidad ni iniciar el acta correspondiente”, contó.
De acuerdo con el abogado Rafael Castillo, los daños materiales que habrían ocasionado en su vivienda ascienden a casi 80 mil pesos toda vez que dañaron la entrada y parte del acceso a la casa.
Abogado acusa que cateo fue obtenido de forma ilícita y con datos manipulados
El abogado Wilfrido Castillo acusó que este cateo se realizó con una solicitud ilícita después de que la defensa se había reunido previamente con el diputado “en una ubicación que él proporcionó e indicó en dónde lo podíamos encontrar dentro de la Ciudad de México”.
“El diputado, hasta donde tenemos conocimiento, está en la Ciudad de México y hemos pedido comunicación con él después de todos estos eventos arbitrarios y nos reunimos con él para una entrevista virtual (que daría Saúl Huerta), dijo.
Para la orden de cateo, señaló, ” se tuvo que haber manipulado algún dato o informe de la policía o alguien mintió para afirmar que el diputado Saúl Huerta se encontraba en ese domicilio en la colonia Narvarte”.
“¿Qué necesidad hubo de haber roto absolutamente todas las puertas? La puerta del departamento del abogado Rafael Castillo era de seguridad y no importó; ellos tomaron la libre elección, que a pesar de que el abogado y su esposa les dieron que estaban abriendo, ellos tomaron la decisión de despedazar, ellos tomaron la decisión de lesionar a la esposa del abogado Rafael al aventar la puerta con mazos. A ella la lesionaron en el abdomen. Está estable y más tranquila, las heridas son superficiales.
“Seguramente utilizaron vigilancias en el domicilio de nosotros como abogados para ver si no estábamos ocultando dentro de nuestro domicilio al abogado”, destacó.
El abogado mencionó que los agentes destrozaron la puerta de acceso a su departamento, a pesar de que él les había indicado que estaba dispuesto a permitirles que entraran.
“Cuando despedazan la puerta de acceso al departamento, él y su esposa gritan: ‘¡Vamos a abrir!’, como una medida de precaución para que se viera que no había riesgo de confrontación por parte de las personas en el inmueble y a pesar de que se les dijo que se iba abrir no importó y decidieron despedazar una puerta y lesionar a una mujer de 25 años”, narró.
Asimismo acusó que en el cateo resultó lesionada la esposa y hasta el momento el inmueble continúa vigilado por personal de la fiscalía capitalina.
El 21 de abril de este año, un menor de 15 años denunció haber sido víctima de abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo.
La SSC informó que recibió un reporte de una denuncia ciudadana, a través del número de emergencias 911, luego de que empleados del hotel detuvieran a un hombre de 63 años, quien de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él.
Esa misma noche, Benjamín Saúl Huerta se declaró inocente de la acusación de intento de abuso sexual y afirmó que se trataba de un caso de extorsión y chantaje.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo.
(milenio.com)