Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, advirtió ante miembros del Club de Industriales que, en materia de inversión, la ciudad ha tenido muchos retrocesos y lo atribuyó a la falta de seguridad y de certeza jurídica.
“Hay oportunidades que estamos perdiendo. La seguridad y la certeza jurídica es lo que nos están pidiendo para venir a invertir. Por supuesto que no hay certeza jurídica si de un día al otro cambias las reglas”, afirmó en una reunión privada con empresarios.
Aseguró que las cifras de inversión extranjera directa que el gobierno presume no tienen que ver con nuevas inversiones, sino que se trata de reinversión.
“Es decir, no hay un nuevo proyecto de inversión en esta ciudad; una de las ciudades que más aporta al Producto Interno Bruto es la Ciudad de México y es la que menos crecimiento tuvo en cinco años; creció más Tabasco”, añadió el candidato.
Aseguró que ningún otro punto del país tiene las entradas, las salidas y la logística que tiene la Ciudad de México, pero lamentó que las inversiones estén yéndose.
Por ello, Taboada afirmó que uno de los mejores incentivos para que se invierta en la ciudad es que haya seguridad y destacó los resultados que alcanzó cuando fue alcalde.
“En el tema de seguridad no hay un candidato, ni candidata en la Ciudad de México que haya implementado un programa tan exitoso como el que nosotros hicimos y le denominamos ‘Blindar Benito Juárez’; no hay manera de atraer inversión si no hay seguridad, no existe la posibilidad de que eso ocurra, y por eso yo pasé de que más del 50 por ciento de la alcaldía se sintiera insegura a que hoy prácticamente el 18 por ciento, en seis años, son datos del INEGI”, señaló.
El aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital aseguró que los empresarios necesitan herramientas legales que garanticen sus inversiones en la capital del país, ya que la iniciativa privada es un factor importante para la generación de empleos.
En materia de agua, Santiago Taboada señaló que la crisis hídrica en la ciudad no se va a resolver negándola, por lo que su propuesta incluye un esquema público-privado de inversión para mejorar la infraestructura.
“Nosotros estamos pensando en tratar el agua y otra de las alternativas es la captación. Nosotros no le tenemos miedo a la inversión privada. Uno de los temas que vamos a hacer en el abasto de agua es modelos público-privados porque no hay dinero público que alcance, esas son de las alternativas y de las soluciones que le van a dar viabilidad”, afirmó.
(milenio.com)