La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al PVEM con una reducción en su ministración mensual por seis millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos.
Ello, por considerar ilegales las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.
En sesión pública realizada este martes, el ministro presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, señaló que se acredita la infracción relativa al riesgo en el que se puso el principio de equidad.
Lo anterior por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados de la República, así como por la apropiación indebida de un programa social por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por lo tanto, expuso, se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas Sada y del senador Carlos Alberto Puente Salas.
Al resolver 13 quejas acumuladas sobre la propaganda del PVEM relacionada con las frases “Cumple lo que promete, “Falta mucho por hacer” y “Entrega de lentes” así como por la difusión de “Vales de Medicina”, la Sala Especializada resolvió que ese partido sí incurrió en diversas anomalías denunciadas.
Clicerio Coello explicó al tener por acreditadas las infracciones señaladas, la consulta estima imponer al PVEM la sanción consistente en la reducción de 30 por ciento de una ministración mensual que le corresponde, lo que se traduce en una reducción de seis millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos.
En cuanto a la campaña de entrega gratuita de lentes graduados, señaló que implica un beneficio de manera directa e inmediata, por lo que se estima violatoria e ilegal dicha campaña.
Indicó que por la colocación y difusión de propaganda del PVEM durante el proceso electoral federal relacionada con las frases “cumple lo que promete”, “falta mucho por hacer” y entrega de lentes, así como fundamentalmente por la difusión de la temática vales de medicinas, puso en riesgo el principio de equidad durante el desarrollo del proceso electoral en curso.
La Sala Regional Especializada dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores respecto de la responsabilidad de los senadores Ninfa Salinas y Carlos Alberto Puente.
Clicerio Coello agregó que no se hallaron infracciones de los directores general de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ni de las diversas concesionarias y personas morales establecidas que difundieron los promocionales.