El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el perredista y ex secretario de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, mantiene sus derechos políticos y ciudadanos vigentes, a 100 días de su detención, y por lo tanto, “será decretado en próximos días como diputado federal electo por los órganos electorales”.
“Nosotros esperamos saludar previamente en libertad a Rogelio Franco y que pueda acudir a rendir la protesta constitucional y de ley correspondiente en plena libertad”, argumentó.
En conferencia de prensa, señaló que en el país y en particular en el estado de Veracruz, “no se puede hablar de un Estado de Derecho mientras sistemáticamente se pisotee la Constitución y se persiga a los opositores políticos”.
Por ello, exigió la liberación inmediata del perredista, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía General estatal presuntamente por ultrajes a la autoridad, lo cual se suscitó cuando la Policía Ministerial pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia en su contra.
Acompañado de las hijas de Rogelio Franco, Luisa y Viviana, la abogada Andrea Rocha, la secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago, y el director de Diversidad Sexual, Antonio Medina; Zambrano pidió al Juez Séptimo de Distrito, Ricardo Mercado, que el próximo 24 de junio se realice la audiencia y se respete el Estado de Derecho, ya que el juicio “está debidamente integrado por lo que ese día se tendría que resolver el caso”.
Ante el presunto delito de ultrajes a la autoridad en su contra, Zambrano consideró que “es de vital importancia para la vigencia del Estado de Derecho, que el Poder Judicial de la Federación, como garante de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales y como órgano autónomo e independiente, defina si el decreto de reforma al Código Penal de Veracruz, que prevé el delito de ultrajes, es inconstitucional o no”.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a actuar con total independencia e invalide los preceptos reclamados por ser contrarios a los derechos humanos.
A su vez, detalló que se presentó la segunda queja ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), donde se señalan todas las violaciones a las garantías individuales que se están cometiendo contra el perredista.
Finalmente, sentenció que en caso de que la audiencia se difiera por tercera ocasión, acudirán a los organismos internacionales para dar solución definitiva a esta situación ilegal, porque es lamentable que en Veracruz tienen una legislación en perjuicio de los ciudadanos y está en contra del Estado de Derecho.
(milenio.com)