La Comisión de Fiscalización del INE tomó protesta a los interventores de los partidos Humanista, Dionisio Ramos Zepeda, y del Trabajo (PT), Gerardo Sierra Arrazola, quienes se encargarán de administrar los recursos de esos institutos políticos, durante la llamada etapa de “prevención”.
En entrevista, tras asumir la presidencia de la Comisión, el consejero Ciro Murayama explicó que ambos interventores presentarán informes mensuales y tendrán que concretar reuniones con los partidos políticos para dar inicio a la etapa de prevención, no de liquidación.
Detalló que ambos especialistas dieron a conocer su aceptación al cargo, luego de que el martes fueron insaculados de una lista de seis candidatos, por lo que se procedió a tomarles la protesta de ley.
Murayama Rendón indicó que Ramos Zepeda y Sierra Arrazola fueron informados que hay una situación excepcional en el estado de Chiapas, donde el próximo 19 de julio celebrará comicios, para que los partidos no tengan problemas para desarrollar sus actividades de campaña.
Resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única autoridad encargada de fiscalizar los recursos de los partidos políticos y salvo los pagos de impuestos y nómina que le competen al partido político durante la etapa de prevención, “lo demás debe ser verificado por el interventor”.
En entrevista luego de rendir protesta, Dionisio Ramos, dio a conocer que una vez que se reúna con la dirigencia del Partido Humanista, se deberá firmar un acta de recepción.
Esto es, detalló, “tenemos que tener una reunión con el partido para tomar la posesión del partido, iniciar la administración, un acta de recepción y ahí sería nuestro siguiente paso”.
Aclaró que en caso de que los cómputos definitivos corroboren que uno o los dos partidos no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional de las elecciones celebradas el 7 de junio, se procedería a tomar el control de toda la administración del partido, situación que no ocurre en este momento.
“Hasta que no haya una resolución confirmando (la pérdida de registro). Ahora es una etapa nada más de intervención, en caso que la resolución se decida que se liquida, entonces ya la intervención sería de un control de toda la administración del partido, que no es el momento”, concluyó.
La Ley General de Partidos Políticos contempla, en su Artículo 97, que a partir de los resultados de los cómputos distritales la Comisión de Fiscalización deberá designar a un interventor de manera inmediata.
Durante el periodo de prevención para la liquidación, los responsables de finanzas de los partidos que se encuentren en el supuesto de pérdida de registro, tendrán que llevar a cabo con las instituciones de crédito donde tengan cuentas, el cambio de las firmas mancomunadas, incluida la del interventor que, en su caso, fuera designado por la Comisión.