El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, decidió aplazar hasta el periodo de sesiones de septiembre la nueva Ley Federal de Cinematografía, a fin de discutirla en parlamento abierto con los sectores involucrados.
La iniciativa del también dirigente parlamentario de Morena prevé, entre otros, reservar 15 por ciento de los contenidos en cines y plataformas digitales a producciones realizadas en México.
“No pasa nada, no nos va la vida si se aprueba hoy o mañana, vamos a esperar el parlamento abierto, que sea de tres o cuatro días, que lo organice la Comisión de Radio y Cinematografía en la Cámara de Senadores, y que de ahí surja un instrumento más acabado, eso es lo que quiero”, indicó.
¿Se dejará entonces para después de septiembre?, se le preguntó.
“Yo creo que sí, no vamos a precipitarlo. Es una decisión personal como autor de la iniciativa, pero también como líder de la mayoría”, confirmó.
Subrayó que el análisis de la Ley Federal de Cinematografía en parlamento abierto permitirá escuchar todos los puntos de vista y construir un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria.
“Lo que queremos es fortalecer el cine mexicano, que los cineastas nacionales y los productores independientes tengan un lugar”, dijo.
Reveló que en los días previos se comunicaron con él la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y cineastas como Epigmenio Ibarra y Alejandro Ramírez, muchos cineastas, para expresarle sus opiniones sobre la iniciativa de ley.
“Influyó en mí el que la secretaria de Cultura quiere más tiempo; influyó en mí el que cineastas tan prestigiados como Epigmenio Ibarra, tengan dudas. Influyó en mí el que la industria misma del cine y la radio estén pensando en esperas, en que quieren mayor discusión, y yo no tengo problema”, agregó.
Remarcó que no hay que cansarse de hablar y de dialogar, y como autor de la iniciativa, dijo, “lo que quiero es que salga lo mejor posible”.
(milenio.com)