Senadores del PRD y del PAN repudiaron los bloqueos viales y las manifestaciones en la Ciudad de México realizados por maestros oaxaqueños agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Hay que aplicar la ley. No es admisible que venga un grupo organizado, cualquiera que sea, decide instalarse en Paseo de la Reforma e intente generar una condición de chantaje a la autoridad. Es inaceptable”, expuso el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que nunca se estará a favor del uso de la fuerza para generar violencia, pero sí de que la autoridad ejerza sus funciones.
Ello porque, abundó, no es conveniente que por terceras personas una ciudad esté todo el tiempo advertida de que pueden llevarse a cabo estos hechos sólo para conseguir fines colectivos.
Reiteró que la capital del país no puede ser rehén de esos grupos y exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a actuar para evitar más bloqueos viales.
A su vez el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que “no estamos contra la libertad de manifestación, pero este derecho no puede afectar derechos de terceros”.
Argumentó que el Senado de la República aprobó la reforma educativa, que establece que el maestro que no imparta clases perderá su empleo sin ningún tipo de apoyo salarial, al tiempo que cuestionó el origen del financiamiento de estas movilizaciones.