Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, dijo que existe la intención para que la reforma constitucional que busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, sea votada y discutida antes de que termine el actual período ordinario de sesiones.
Sin embargo, el legislador dijo que es casi imposible que entre en vigor este 2023. Además, aclaró que lo que buscan es cuidar los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
“Nosotros aquí, Cámara de origen, Cámara de Diputadas y Diputados vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este período, sin que esto -y eso es una aclaración que para nosotros es importantísima – signifique que nosotros vamos a descuidar su contenido”, señaló.
En rueda de prensa, señaló que la intención de que se convierta en una reforma constitucional en este año es prácticamente imposible, “estando a 14 de noviembre consideramos que es cuasi imposible que se logre Cámara origen-Cámara revisora y 17 legislaturas”.
Informó que este lunes concluyeron los foros de parlamento abierto que se instauró para darle tratamiento jurídico y político a la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123, y han resuelto que se recopilarán todas las opiniones que se invirtieron por parte de especialistas para que se regresen todas estas observaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, y se redacte una nueva y última versión.
Aclaró que lo que buscan es cuidar los intereses de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), “a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia”; ya que no todos los patrones son empresas transnacionales.
“Estamos seguras y seguros que podemos encontrar ese equilibrio y con ese sentido de equilibrio es como habremos de empujar entre todos los grupos la reforma constitucional mejor conocida como las 40 horas laborales”, dijo.
Por otra parte, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, coincidió con la necesidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, y que luego del ejercicio de parlamento abierto, en San Lázaro, las comisiones correspondientes definan cuándo se votaría.
“Terminaron ayer los foros. El acuerdo de la Junta (de Coordinación Política) fue pedirles a las comisiones que elaboren, digamos, una memoria de todo lo que se vio y que se mande a las comisiones correspondientes, y a ellos les tocará decir cuándo se sube a votación”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
(milenio.com)