El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a quienes están inconformes con su realidad a cambiar las cosas mediante su voto y no buscar construir el futuro del país a partir de la violencia, la presión o el intento de secuestrar o lastimar a las instituciones.
Luego de entregar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el informe final sobre la auditoría del PREP 2015 que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narro Robles enfatizó que por ello todos los mexicanos deben acudir a las urnas y decidir.
Enfatizó que el descontento debe expresarse en el marco de la ley, por lo que hay que inconformarse frente a la realidad haciendo expresiones que sean tuteladas por el sistema jurídico mexicano y que no afecten a terceros, en particular a los niños.
Llevar a cabo acciones fuera de la ley comprometen el futuro, por lo que si hay inconformidad hay que expresarse a través de una presencia activa, haciendo, diciendo y proponiendo los cambios que se tienen que hacer en este país, aseveró el rector de la UNAM.
Por ello, insistió, “no lastimemos a las instituciones, a terceros interesados, a terceros involucrados y no construyamos el futuro del país a partir de la violencia, de la presión, a partir de auténticamente el intento de secuestrar, de lastimar a las instituciones y a los procesos democráticos del país”.
Por lo anterior, subrayó, “hay que ir a votar y hacer lo que la consciencia y la convicción le dicte a cada uno de nosotros, porque sólo así lograremos cambiar las cosas que nos inconforman frente a nuestra realidad”.
Al respecto, aseveró que a él le inconforma y resulta vergonzoso que haya cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, porque no se ha encontrado la manera de ayudarles a que superen ese que es uno de los mecanismos de exclusión.
Más adelante, dijo estar seguro de que pertenece al común de los mexicanos que creen en la educación y que confían en la democracia, y que ese binomio constituye la parte central para la resolución de muchos problemas.
Los problemas dentro de la estructura democrática del país se pueden vencer con participación de la ciudadanía, con el compromiso de otras instituciones, como “lo hemos visto en muchos momentos de las distintas etapas de los procesos electorales”, concluyó.