Si bien el 14 de febrero es un día para festejar al amor y la amistad, también es una fecha en la que los “amantes de lo ajeno” tienen “más trabajo”, pues de acuerdo con datos oficiales las denuncias por robo de dinero aumentan en este mes.
Con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas, detalló que en el segundo mes del año los casos de robo de dinero sin violencia aumentan más de 10 por ciento, respecto al mes previo.
Subrayó que en el Día del Amor y la Amistad una buena parte de la población en México acostumbra visitar tiendas para adquirir regalos y asiste a algún restaurante, antro o festejo público, lo que genera el espacio ideal para que los asaltantes estén al acecho.
Desfassiaux recomendó tener precaución al asistir a algún festejo por la fecha a fin de disminuir el riesgo de ser víctima de robo, así como ir acompañado si hay necesidad de acudir a un banco a retirar efectivo para adquirir un regalo o acudir a un restaurante.
También llevar consigo sólo el efectivo o tarjeta que se vaya a utilizar y cuando se salga de casa verificar que puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.
Si se acude a algún bar, antro o fiesta, es necesario no perder de vista la bebida que se ingiera ni los objetos personales, evitar intimar con extraños y procurar sitios que no estén considerados en áreas denominadas como “focos rojos” o de cierto peligro.
Hay que tener mucho cuidado y tratar de no intimar con extraños ni aceptar invitaciones de ellos a “otro lugar”, ni invitarlos a que lo hagan para evitar ser víctima de robo, abuso sexual o hasta secuestro.
Asimismo es importante ser discreto, mantener un perfil bajo y evitar caer en provocaciones que pudieran concluir en alguna riña o lesión.
Se sugiere abordar taxis seguros y unidades iluminadas de transporte público, evitar las que vayan vacías o al llevar a algún acompañante a casa abstenerse de quedarse platicando en el coche o en la calle, pues al estar distraídos pueden ser asaltados.
Es bueno también ser discreto en las redes sociales, procurar tener los accesos como privados y no dar información constante del sitio donde se esté.