La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió no dictar las medidas cautelares solicitadas por el PAN sobre el supuesto uso de símbolos religiosos de la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 01 de Tlaxcala, Rosalinda Muñoz.
En sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión determinaron por mayoría de dos votos en favor y uno en contra que la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no utilizó símbolos religiosos como denunció el Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Galindo, comentó que lo que apareció en las fotos que la candidata del PRI subió a su cuenta de Facebook es una imagen de algo que aparenta ser una miscelánea y abajo una iglesia.
Agregó que al lado de esas imágenes la abanderada priista agradece a los pobladores de la comunidad del municipio Cuaxomulco por haberla recibido, por lo que “concluimos que no estaba haciendo uso de símbolos religiosos para hacer propaganda”.
“La imagen del lugar puede ser el sitio emblemático del poblado (la iglesia) y está agradeciendo a los habitantes que la hayan recibido en su gira de proselitismo, por lo que se decidió no dictar la medida cautelar porque no había un uso indebido de símbolos religiosos”.
A su vez el consejero Roberto Ruiz Saldaña expuso que en la foto publicada en la página de Facebook de la candidata hay una fotografía en la que aparece una iglesia y en la imagen, en la parte inferior izquierda, se puede leer: “mujer que trabaja cumple”.
Agregó que la candidata se ostenta en su página de Facebook como política, por lo que si al interior de la misma se le ve haciendo recorridos saludando a la ciudadanía y debajo de la foto aparece una iglesia con la citada frase evidentemente ya no es una imagen neutral.
Además, no está dividida la página en secciones en la que por una parte aparezcan panorámicas o postales de su vida privada, sino que está entre las imágenes de la campaña que realiza, explicó.
Dijo que ordenar que se retire esa imagen que tiene símbolos religiosos, porque se aprecia que es una página dedicada a su campaña, “creo que no sería desproporcionado, porque no le pediríamos que cierre su página, que no se exprese o que se le prohíba expresar lo que piensa”.