Zunduri, la joven que estuvo esclavizada alrededor de un año y medio en una planchaduría en la delegación Tlalpan, reapareció este martes en la Cámara de Diputados.
Asistió al homenaje que se le rindió en San Lázaro al doctor Elías Carranza Lucero, por su trabajo como director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Carranza Lucero fue reconocido además como catedrático, investigador, escritor y representante de la sociedad civil por sus aportaciones al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, para lograr mayores cambios en la política criminal del Estado.
Ana, ahora Zunduri como quiere que la llamen, escapó la madrugada del 25 de abril pasado después de 17 meses de explotación en la tintorería donde trabajaba, y donde sus patrones la mantuvieron encadenada del cuello y le causaron múltiples lesiones en el cuerpo.
En entrevista, la joven que el 9 de mayo paso cumplió 23 años de edad, y quien no quiso mostrar su rostro, afirmó que gracias a Dios está bien, con salud y, sobre todo, con muchas ganas de salir adelante con coraje y fuerza.
Además está recibiendo atención psicológica y médica que le proporcionan autoridades del Distrito Federal y particulares, a través de una organización civil, como la Comisión Unidos vs la Trata.
Aún se ven los daños en la piel del cuello, muñecas y tobillos; huellas de las cadenas que llevó durante un año y medio, incluso algunas heridas siguen sin cicatrizar. Sin embargo, dijo que no guarda rencor a las personas que se decían sus “padres”.
Zunduri aseguró que todavía se le dificulta conciliar el sueño, ya que la mujer con la que trabajaba no la dejaba dormir para que continuara planchando docenas de ropa.
Ahora duerme mejor y sueña. Confesó que uno de sus sueños es tener una pastelería para preparar un pastel de chocolate. Ese sabor le encanta. También quiere continuar sus estudios, ya que sólo termino la secundaria.
“Ha sido un poco difícil pero he sobrellevado las cosas y he podido salir adelante gracias al apoyo de todos, a Rosi Orozco y a la Comisión Unidos contra la Trata”.
En el homenaje al doctor Elías Carranza Lucero, la diputada panista Leticia López Landero recalcó que en la actualidad “es latente, real y cotidiana la trasgresión a los derechos humanos, a pesar de contar con ordenamientos garantes de la integridad de las personas”.
La ex presidenta de la extinta Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas sostuvo que la prevención contra la violencia, la protección a las víctimas y el actuar bajo un marco de legalidad son elementos esenciales para transitar a una verdadera seguridad y libertad de los ciudadanos.
En tanto, al agradecer el reconocimiento, el doctor Elías Carranza destacó que el delito de trata de personas en sus múltiples modalidades es uno de los temas de mayor gravedad a nivel mundial, y que afecta sensiblemente a México.
En especial, agregó, la explotación sexual, el tráfico de órganos y el trabajo esclavo, situación que es indispensable atender.
La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, publicada el 14 de junio de 2012, “no debe sustituirse ni modificarse, sino fortalecer su aplicación, ya que ha sido muy exitosa”.
Indicó que en el ILANUD recomendarán la experiencia exitosa de la legislación mexicana, “porque podría ser muy útil a otros países de la región que confrontan el problema”.
En su oportunidad, el integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santiago Corcuera Cabezut, advirtió que la situación de violencia en el país es “una práctica extendida” en todo el territorio y en todos los niveles.
“México lleva alrededor de seis u ocho años en una espiral de violencia que ha dejado decenas de miles de personas ejecutadas, desapariciones forzadas y víctimas de tortura”.
A su vez, la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, A.C., Rosi Orozco, consideró indispensable trabajar en la readaptación de quienes hacen daño a las víctimas de desaparición forzada.
También celebró que en México haya hombres que influyan positivamente en la sociedad, como el doctor Elías Carranza.