La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas, se celebró la primera reunión de Trabajo de las Ventanillas de Salud de Frontera.
Dicho encuentro tuvo como objetivo compartir buenas prácticas, recursos de capacitación e identificar retos en materia de salud pública para atender a la comunidad mexicana residente en la región fronteriza.
También asistieron representantes de 13 consulados de México en la frontera, de agencias fiscales con cuya colaboración se operan las Ventanillas de Salud, así como funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Como parte del programa se abordaron iniciativas binacionales aprobadas por la Comisión de Salud Fronteriza-Sección México, así como una investigación académica para la posible instrumentación de telemedicina y un modelo de intervención en materia de enfermedades no transmisibles.
Se evaluaron los mecanismos de trabajo instrumentados actualmente y se ofreció información a los representantes de las agencias fiscales sobre el proyecto de afiliación al Seguro Popular para la comunidad migrante.
Además, se acordó el desarrollo de un plan estratégico para las Ventanillas de Salud de Frontera, el cual ayudará a fortalecer de manera diferenciada los servicios, ampliar las alianzas estratégicas y generar recursos que incrementen el impacto de este programa para los mexicanos en el exterior.
La frontera entre México y Estados Unidos está conformada por 10 estados, 48 condados estadounidenses y 80 municipios mexicanos.